Q&A

Virus/Síntoma

Q. ¿Qué es el virus COVID-19?

El "virus Corona (CoV)" es un tipo de virus que puede transmitirse a animales y humanos[1]. En microscopía electrónica, se llama coronavirus ya que la proteína externa de espiga tiene la forma de una corona[2]. Hasta ahora, se han conocido seis tipos de coronavirus infectados por humanos (cuatro tipos de resfrío, "MERS-CoV" y "SARS-CoV")[2]. Pero esta vez, se han identificado un total de siete tipos con la adición de la COVID-19(SARS-CoV-2)[3]. La COVID-19, como el SARS y el MERS, se clasifica como beta coronavirus[4], y es 89.1% similar al virus del virus similar al SARS, el cual se deriva de murciélagos[5]. Los síntomas de la nueva coronavirus pueden variar de leves a severos; como la fiebre, tos y dificultad respiratoria, de 2 a 14 días después de la exposición al virus[6].

Q. ¿Cuál es el período de incubación de la
COVID-19?

En términos clínicos, el período después de la infección sin síntomas se le llama "período de incubación"; y el período anterior a la liberación real del patógeno se le llama "período latente o de latencia"[1]. Dado que es difícil calcular con precisión el período latente, el períod o de incubación, que es un criterio basado en los síntomas, se estima y, en función de esto, se determina el período de seguimiento de rutas de los pacientes. La OMS analizó los casos de pacientes con MERS, SARS y COVID-19 en el pasado y, en febrero, determinó que el período de incubación del COVID-19 es de 14 días; en base al período de incubación de 1-12.5 días y en mediana de 5-6 días[1].

​View more

Q. Se dice que el COVID-19 es débil a altas temperaturas, ¿en verano estaremos asalvos?

Reserva de juicio. Según el especialista en medicina de infecciones, el COVID-19 es un virus nuevo, por lo que aún se desconoce la correlación con la temperatura y humedad[1]. De hecho, hay casos de pacientes confirmados en Singapur y Malasia donde la temperatura es de 30 grados y la humedad es de alrededor del 60%, por lo que aún es imposible determinar la correlación clara entre la viabilidad del COVID-19 con la temperatura y la humedad[1][2]. Pero, generalmente es mejor mantener la humedad interior a nivel 30~60% para prevenir las bacterias y los virus[3].

​View more

Q. ¿Puede el COVID-19 vivir fuera del cuerpo durante cinco días?

Por lo general es falso. Este artículo es una descripción sobre coronavirus. Entonces es posible que la descripción sea diferente con las características de COVID-19. Los virus tienen una larga vida útil dependiendo de la temperatura, la humedad y las características de la superficie del medio ambiente[1][2]. Según un investigador de el CDC de EE. UU., la vida útil de los virus fuera del cuerpo se limita "en horas"[3]. Según un artículo publicado por el equipo de investigación alemán en el ‘Journal of Hospital Infection’, “los coronaviruses pudieron sobrevivir en promedio de 4 a 5 días, hasta 9 días cuando se manchó en superficies inanimadas (vidrio, metal, plástico) a temperatura ambiente, pero fueron efectivamente inactivado en 1 minuto por la mezcla de etanol"[1]. Según la Asociación Médica Coreana y la Asociación de Defensa Coreana, no hay riesgo de infección 24 horas después de desinfectar el lugar[4].

View more

Q. ¿Se puede aparecer una mutación un virus más fuerte por el COVID-19?

El virus puede generar mutaciones en el gen durante proliferación y en el proceso puede producir cambios en la patogenicidad y la infectividad[1].  El 27 de febrero de 2020 según un informe de análisis intermedio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmó que el gen que determina la patogenicidad del virus ha confirmado que no hay mutaciones y aclaró que hasta ahora no hay preocupación por el nuevo virus debido a cambios de toxicidad[2].  La concordancia con la secuencia del COVID-19 anunciada en 16 países también convergió al 100%, lo que también demuestra el resultado que hay pocos errores en las pruebas genéticas, se aumenta la credibilidad[2].  

View more

Q. ¿Cuánta es la fuerza de propagación del COVID-19 específicamente?

La fuerza de propagación del virus se observa mediante la estadística del número de personas que el paciente transmite la enfermedad, conocido como el  número básico de reproducción de una infección(R0)[1]. Si el número es menor que 1, la enfermedad infecciosa disminuirá y desaparcerá por sí solo sin ningún tratamiento; y si está cerca de 1, aunque pase el tiempo la enfermedad persistirá, con nuevos pacientes[1].  Pero el valor R0 del COVID-19 es aproximadamente 2-2.5 personas. Es decir, si se deja desatendido al infectarse, el virus causa 2 enfermedades por infección y es una enfermedad muy epidémica, por lo que es muy similar a la propagación del virus del Ébola o la gripe española[2][3].

View more

Q. Si tengo secreción nasal o esputo(flema), ¿no es COVID-19?

Es falso[1]. Según la OMS, los síntomas típicos del coronavirus son fiebre, tos y dificultad para respirar, pero algunos pacientes también pueden tener secreción nasal y congestión nasal[1]. Los síntomas de los diagnósticos coreanos confirmados por el Comité Clínico Central incluyen fiebre, escalofríos, diarrea, síntomas respiratorios, tos, esputo, secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor muscular[2][3]. De acuerdo a las pautas de la Sociedad Respiratoria de Corea en el tratamiento de pacientes con infección grave por coronavirus 19 (COVID-19), los síntomas de la infección por COVID-19 pueden variar por cada persona[4][5].

​View more​​

Q. ¿Los niños tienen síntomas más graves en el COVID-19?

Por lo general es falso. Aunque el número de casos es mínimo, según los CDC, en China, los niños infectados generalmente tenían síntomas leves y, habían casos graves, pero eran poco frecuentes[1]. Sin embargo, los niños con otras enfermedades subyacentes pueden tener un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves; y se necesita precaución, porque los niños tienen síntomas leves, pero eso no significa que no tengan la probabilidad de infectarse[1].

Q. ¿La mayoría de los infectados del COVID-19 desarrollan fibrosis pulmonar?

Por lo general es falso. Según el profesor Bang Ji Hwan de infecciones y medicina interna del Hospital Boramae de Seúl, "la tasa de fibrosis pulmonar no se conoce exactamente, pero parece ser menor que el MERS". "Aún observando a los pacientes cuyos pulmones se han vuelto blancos en las radiografías debido a la neumonía, es probable que disminuyan los casos que progresan a fibrosis pulmonar", explicó[1][2]. Además, según Kim Woo-ju, profesor de medicina de infecciones del Hospital Korea Univ. Guro, "la fibrosis pulmonar ocurre en pacientes críticos, la mayoría de los cuales son leves en la COVID-19, no hay muchos casos de la fibrosis pulmonar en pacientes leves"[1][2]..

Q. ¿Cuál es el factor que aumenta la mortalidad de los infectados de COVID-19?

Según la especialista del examen diagnóstico del hospital Severance, dijo que “Los criterios al dividir a los muertos y los sobrevivientes funcionará la inmunidad, pero los factores más importantes que se conocen actualmente son la edad y la presencio o ausencia de las enfermedades subyacentes.” Según un artículo publicado en China, la tasa de mortalidad de los pacientes mayores de 80 años fue del 14,8% y la tasa de mortalidad de los pacientes de los 70 años muestra mas o menos 8%[1][2]. También en Corea la mayoría de los muertes son los ancianos de 65 años o más, además las personas con factores de riesgo como enfermedad renal crónica, diabetes, cáncer e hipertensión también muestran una mayor tasa de mortalidad[2][3][4].

Q. Cuando se infecta el COVID-19 ¿incondicionalmente desarrolla la neumonía?

Según un informe del equipo de investigación de la montaña Zhongnan la especialista en enfermedades infecciosas del hospital de la Universidad de Dong-A informa que aproximadamente el 80% de todos los pacientes desarrollan la neumonía[1], y en en caso de Corea aproximadamente el 65% de todos los pacientes desarrollan la neumonía[2][3]. Se sabe que el COVID-19 invade los pulmones donde es unas de la parte del tracto respiratorio inferior[4], pero sobre la fibrosis pulmonar respondió que deberían vigilar el resultado del estudio más adelante[3].

Q. Me preocupa el COVID-19 al toser,
¿Qué debo de hacer?

De acuerdo a la recomendación anunciada recientemente por la ‘Comisión de Contramedidas Académicas de Enfermedades Infecciosas del COVID-19’, si tiene síntomas respiratorios leves como la secreción nasal, nariz tapada, dolor de garganta, tos o fiebre; se recomienda abstenerse a salir y observar durante 4 a 5 días tomando los medicamentos para el resfriado común[1][2].  Sin embargo, según la recomendación, si persisten síntomas como la fiebre alta de más de 38 grados, es necesario visitar un centro de detección cercano o llamar al 1339 para solicitar una consulta al centro de salud pública local[2].

Q. Sobre las mujeres embarazadas infectadas del COVID-19, ¿Hay probabilidades del aborto espontáneo o muerte fetal?

Juicio reservado. Los CDC explicó que “Actualmente no hay información sobre el efecto del COVID-19 en el embarazo, pero se han reportado casos de aborto espontáneo y muerte fetal en otras infecciones por coronavirus como MERS o SARS. La fiebre alta en el primer trimestre del embarazo(principios de los 3meses) puede aumentar la posibilidad”[1]. Los resultados de investigaciones recientes han planteado la hipótesis de que las mujeres embarazadas infectadas del COVID-19 tiene una alta tasa de parto prematuro, o el virus puede afectar el parto, pero no hay ningún motivo claro[2].

© 2020 created by 연세대학교 (Yonsei Univ.) 고등교육혁신원 (IHEI) - ARMS & SaChoom       

Please re-enter the address if refresh error occurs.

코로나큐앤에이 페이스북(새창)
코로나큐앤에이 인스타(새창)