Q&A

Prevención/Desinfecíon

Q. ¿Se puede prevenir con agua tibia/vitamina C/aceite de sésamo/enjuague bucal/purificador de aire?

Es falso. Los remedios populares como el agua tibia, la vitamina C y el aceite de sésamo se están extendiendo, pero según los CDC y la OMS, no hay ningún medicamento o vacuna comprobada que ayude con el tratamiento y/o la prevención del COVID-19[1][2]. Además, aún no hay ninguna certificación tecnologica que purifique el oxigeno filtrando el COVID-19[3]. Según Park Hong-jun, presidente de la Asociación Médica Metropolitana de Seúl, “El enjuague bucal es eficaz para matar bacterias y virus en la boca, pero debido a que tiene un área intacta (la membrana mucosa en la nariz o detrás de la nariz), no puede bloquear todas las partes respiratorias", el cual no previene el COVID-19 del todo[4].

Q. ¿Se puede prevenir con la vacuna anti-puramina/neumonía/antibiótico/cloroquina?

Es falso. Primero, según los CDC y la OMS, no existe un medicamento o vacuna comprobado que pueda ayudar en el tratamiento y prevención del COVID-19[1][2] Según datos publicados por el Ministerio de Salud y Bienestar, la antipuramina es un tipo de analgésico antiinflamatorio que no está asociado con la prevención de la COVID-19, el cual es una infección respiratoria. Además, según la OMS, las vacunas contra la neumonía, como la vacuna antineumocócica y la vacuna contra la influenza B de Haemophilus, no previenen la infección del COVID-19. Debido a que el COVID-19 es un virus nuevo, se necesita una vacuna separada para esto, y los investigadores están trabajando actualmente en el desarrollo de la vacuna[1].  COVID-19 es un virus que no se puede prevenir con antibióticos que matan bacterias, y si se recetan antibióticos por el médico por la infección del COVID-19, es para prevenir la coinfección bacteriana[1]. Además, a medida que está creciendo el temor a la infección del COVID-19, se están publicando artículos falsos diciendo que es 'importante preparar medicamentos preventivos de cloroquina' en toda la comunidad de Internet. Según Bang Ji Hwan, profesor de medicina de infecciones en el Hospital Boramae de Seúl, "la cloroquina no es apta para ser utilizada como un medicamento preventivo del COVID-19, y existen preocupaciones sobre los efectos secundarios"[4][5]. Los efectos secundarios representativos de la cloroquina incluyen hepatotoxicidad, hipoacusia neurológica, alucinaciones, anemia aplásica y reducción de glóbulos blancos[[6].

Q. ¿Es posible desinfectar las manos y piel mediante las luces UV y/o secadores de manos?

Por lo general es falso. La OMS ha declarado oficialmente que "las lámparas UV y/o secadores de manos no son una forma efectiva de desinfectar el COVID-19"[1].  Además, la exposición a la luz UV en la piel puede causar enfermedades dermatológicas; si se acumula, puede causar cáncer de piel[1][2].

Q. ¿Se puede desinfectar hechando alcohol o cloro en el cuerpo?

Por lo general es falso. Rociar alcohol o cloro en el cuerpo no mata los virus que ya han penetrado al cuerpo, y estas sustancias pueden ser muy fatales para las membranas mucosas de los ojos y la boca. Aunque el alcohol y el cloro son efectivos para desinfectar la superficie de los objetos, deben usarse de la manera apropiada y recomendada[1]. En lugar de desinfectar directamente la piel con alcohol, es más efectivo mantener la higiene de manos con agua y jabón, y limpiar la superficie de los objetos que se tocan con frecuencia[2].

Q. ¿El desinfectante de manos es dañino para las mujeres embarazadas?

Es falso. Los CDC recomiendan el uso de desinfectantes para manos que contengan al menos 60% de alcohol[1]. Aunque el etanol es un poderoso agente teratogénico sin umbral teratogénico conocido[2]; según el profesor Eom Jung-sik, médico de la clínica Gil de la Universidad de Gacheon, "el desinfectante de manos no les causa ningún problema a las mujeres embarazadas o lactantes, ya que no es una concentración o composición suficiente para ser absorbida por el cuerpo”[3]. El alcohol en la piel se seca rápidamente y desaparece; a veces se absorbe pero es una cantidad minúscula el cual no afecta al cuerpo[4]. Sin embargo, las precauciones al usar el desinfectante de manos son: no oler al secar el alcohol y no usar en manos heridas[4]. Si las precauciones son difíciles de seguir, el lavado con agua y jabón puede ser más seguro[5].

View more

Q. ¿Existen medicamentos y/o vacunas seguros para prevenir el COVID-19 ?

Por lo general es falso. Los remedios populares como el agua tibia, la vitamina C y el aceite de sésamo se están extendiendo, pero según los CDC y la OMS, no hay ningún medicamento o vacuna especial comprobada que ayude en el tratamiento y/o la prevención del COVID-19[1][2]. 

Q. ¿Se puede ir en los lugares donde el infectado se visitó aunque se hizo la desinfección antiséptica?

Principalemente es cierto. Según la Asociación Médica Coreana, después de identificar la ruta de infección del infectado, y si visitaste después que se hizo la desinfección antiséptica no hay preocupación de infectar[1]. Es efectivo para matar más del 99.9% de los virus incluso por la desinfección antiséptica, por eso se puede usar después de 24 horas de la desinfección antiséptica[1].

Q. ¿Se puede prevenir el COVID-19 por bañar con el agua caliente?

Por lo general es falso. Según la OMS, la temperatura normal del cuerpo humano está dentro del rango de 36.5°C a 37°C independientemente de la temperature del agua del baño. Por eso dice que no se previene al lavarse con el agua caliente el COVID-19[1]. Más bien, tener cuidado al bañarse con agua caliente porque existe la posibilidad de tener quemaduras. Una de las mejores maneras de prevenir el COVID-19 es lavarse las manos frecuentemente para que no se infecte tocando los ojos, nariz y boca[1].

Q. ¿Se puede prevenir el COVID-19 como la manera
de consumir el ajo o kimchi?

Es falso. La especialista en enfermedades infecciosas del hospital Severance respondió “Todo está mal. Especialmente, en un momento hubo un artículo llamado ‘Kimchi tiene un efecto preventivo’, pero nunca se ha revelado científicamente”[1][2]. También en el anuncio de información del COVID-19 dirigido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social corrigió que el ajo y el kimchi son buenos alimentos, pero no hay estudios que demuestren que tenga una relación directa con la prevención de infecciones del COVID-19[3]. 

Q. Dice que el COVID-19 se puede producir infecciones oculares ¿qué debemos hacer para prevenir la infección al usar los lentes de contactos?

El caso de infección del COVID-19 a través del lentes de contactos no se han divulgado al público, pero según la especialista en enfermedades infecciosas dice que ‘Cuando la salpicadura del COVID-19 entra al ojo, se puede infectar a través de la mucosa ocular’[1][2]. Es decir, si tocas el ojo después de tocar un objeto contamindado existe la posibilidad de infectar[2]. Los CDC ha recomendado no tocar la cara con las manos[3] y para prevenir la infección ocular causada por el lente de contacto se recomienda que se mantenga estrictamente condiciones de higiene del lente de contacto[4].

Q. ¿Qué se usa para la desinfección antiséptica del COVID-19?

Según el contenido publicado en el  Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, al desinfectar el espacio utilizado por el infectado del COVID-19, se debe de usar entre 36 tipos de desinfectantes aprobados por el Ministerio del Medio Ambiente para la coronavirus, el cual han sido verificados por el Departamento de la Gestión Productos Químicos del Ministerio del Medio Ambiente; o 41 tipos de desinfectantes sugeridos por la OMS. Además, en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades han establecido criterios para reanudar el uso del espacio después de la desinfección según de acuerdo con las características de cada desinfectante[1].

Q. Enjuagarse la nasal regularmente, ¿ayuda a prevenir el COVID-19?

Por lo general es falso. Según la OMS, existen algunos estudios diciendo que el lavado nasal con la solución de salina pueda ayudar cuando uno está engripado. Pero todavía no hay evidencia de que el lavado nasal regular con solución de salina sea efectivo para prevenir la infección del COVID-19[1].

Q. ¿Es posible protegerse del COVID-19 con la
vacuna contra la gripe?

Por lo general es falso. Los CDC de Europa dice que, debido a que el virus de la gripe y el COVID-19 son muy diferentes, por decir al vacunarse contra la gripe estacial no lo protegerá del COVID-19[1]. Además, según la OMS, las vacunas contra la neumonía como la vacuna antineumocócica o la vacuna contra el Haemophilus influenzae de tipo B, no se puede prevenir por la infección del COVID-19. El COVID-19 es un virus nuevo, por ello se necesita una vacuna nueva para prevenir; y los investigadores están actualmente en el estudio para desarrollar la vacuna[2]. 

Q. ¿Cuáles son las precauciones del COVID-19?

Las pautas públicas de prevención, emitidas oficialmente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, son las siguientes[1]:

1) Lávese bien las manos con jabón bajo agua corriente durante más de 30 segundos.

2) No toque sus ojos, nariz o boca con las manos sin lavar.

3) Cubra su boca y nariz con la manga cuando tosa o estornude.

4) Evite el contacto con personas que tengan síntomas respiratorias como fiebre, tos y dolor de garganta.

5) Evite visitar lugares concurridos.

6) Especialmente, los ancianos, mujeres embarazadas y los pacientes crónicos deben usar la máscara al salir o al visitar a una institución médica.

View more

© 2020 created by 연세대학교 (Yonsei Univ.) 고등교육혁신원 (IHEI) - ARMS & SaChoom       

Please re-enter the address if refresh error occurs.

코로나큐앤에이 페이스북(새창)
코로나큐앤에이 인스타(새창)