Q&A

La máscara

Q. ¿Es necesario usar la máscara N95, que se utilizan por los médicos, en lugar del KF94?

Por lo general es falso. Se sabe que el virus COVID-19 se traslada principalmente por la propagación de salpicaduras entre humanos mediante una comunicación cercana dentro de 1,8 metros[1]. Según Lee Eun-young, la profesora de medicina de infecciones en el Hospital de la Universidad de Soonchunhyang de Seúl, “La máscara KF80 es suficiente para prevenir la infección por salpicadura. (El tamaño de salpicadura es superior a 5㎛ de diámetro y KF80 bloquea más del 80% del tamaño medio de partícula de 0.6㎛)[2]. "Cuando se utiliza una máscara de alto bloqueo, como la máscara N95, no se puede usarla durante mucho tiempo; por lo que causa dificultad en respirar. Por lo tanto, es mejor usar durante mayor tiempo, incluso si la tasa de bloqueo es menor"[3]. Más importante que la tasa de bloqueo es usarla correctamente, ya que muchas personas, se la colocan incorrectamente[3]. Al usarla de forma incorrecta y contaminada, el significado de usar la máscara puede desvanecerse. Por ello, es muy importante "apretarla bien para que el borde no esté flojo", en lugar de preocuparse por el tipo de máscara[4]. Además, es muy importante lavarse las manos con jabón o detergente antes de poner la máscara; no tocarla mientras se usa, y al quitarla, agarrar de la banda elástica alrededor de la oreja y desécharla inmediatamente, finalmente lavarse bien las manos[5].

Q. ¿No podemos usar cubrebocas de algodón para prevenir el COVID-19?

Por lo general es falso. Según el Departamento de Administración de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos indicó si la infección no es alta o si no tienen mascarilla de protección respiratoria, usar las cubrebocas de algodón (incluido un reemplazo de filtro electrostático) ayuda a evitar el contacto directamente con gotas de saliva causadas por toser o estornudar[1]. Pero en casos cuando existe un riesgo alto como el contacto con una sospecha de infección o en grupos de alto riesgo, como pacientes con enfermedades subyacentes se recomienda usar la mascarilla de protección respiratoria[1]. Además, al usar una máscara de algodón equipado con un filtro electrostático, debe reemplazar el filtro por uno nuevo si el filtro está roto o mojado ligeramente[1].

Q. ¿Al utilizar la mascarilla de algodón, es mejor poner un filtro electrostático?

Por lo general es cierto. Como resultado de los experimentos realizados por el "Instituto de Salud y Medio Ambiente de Seúl", las mascarillas de algodón con filtros electrostáticos pueden bloquear en promedio el 80% -95% de las micropartículas; mostrando un efecto similar al KF80. Se contrasta con las mascarillas de algodón sin filtro que tienen una tasa de bloqueo del 16% -22%[1]. Sin embargo, de acuerdo a las pautas para el uso de la mascarilla, publicado por el Ministerio de Seguridad Alimentaria y Farmacéutica, si el filtro electrostático se rasga un poco o se moja, es necesario cambiar a uno nuevo[2].

Q. ¿Está bien utilizar una mascarilla que tapa toda la cara para no infectar el COVID-19?

Por lo general es falso. Según la especialista en enfermedades infecciosas del hospital Severance dijo que el rendimiento de la mascarilla de protección respiratoria se decide depende de cómo se utiliza y la efectividad de la mascarilla(cuánto puede filtrar las partículas finas), no toma una decisión de cuánto te cubre ampliamente. Por lo tanto, no se puede decir que la mascarilla que cubre toda la cara tiene un buen efecto, y es muy importante utilizar la mascarilla para que te protege[1][2].

Q. ¿Hay alguna precaución al botar la mascarilla de protección respiratoria?

La OMS dice que la parte exterior de la mascarilla es la parte más contaminada. Por ello, recomienda evitar en tocar la parte exterior de la mascarilla con las manos y se debe de botar doblado[1]. En el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan sacar sólo agarrando la cuerda de mascarilla para evitar el contacto[2]. Además, después de botar, es necesario lavar las manos de la manera adecuada[1].

Q. ¿Está bien esterilizar las mascarillas desechables con un secador de pelo?

Es falso. En los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y en el Ministerio de Seguridad en Alimentos y Medicamentos, se aclaró que en principio no se debe de reutilizar las mascarillas desechables; pero recomendó que al reutilizar se disminuye el rendimiento del filtro electrostático inevitablemente. Por ello, no se debe de secar con el secador de cabello, desinfectar con el alcohol o lavar[1].

Q. ¿Es útil superponer varias mascarillas del COVID-19?

Es falso. La OMS dijo superponer varios mascarillas no tiene ningún efecto al COVID-19, más bien te puede dañar. Si tiene síntomas como fiebre, tos o dificultad al respirar, aclare que primero visiten el centro médico antes de empeorar[1]. 

Q. ¿Se puede reutilizar la máscara si se caliente
en el microondas?

Es falso. Según Kim Dal-Hwan, investigador del Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos, "el principio de la máscara de salud es evitar que las partículas se carguen electrostáticamente. No es un método adecuado porque el filtro que bloquea las partículas puede dañarse al usar un horno de microondas"[1][2]. 

© 2020 created by 연세대학교 (Yonsei Univ.) 고등교육혁신원 (IHEI) - ARMS & SaChoom       

Please re-enter the address if refresh error occurs.

코로나큐앤에이 페이스북(새창)
코로나큐앤에이 인스타(새창)