Q&A

Transmisión I

Q. ¿Se puede infectar el COVID-19 en las salas de karaoke?

Juicio reservado. Según la especialista en enfermedades infecciosas, en las salas de PC y las salas de karaoke están relamente en riesgo de infección si usan el mismo dispositivo sin esterilizar como teclados o micrófonos[1][2]. En realidad, el 5 de marzo de 2020, en Changnyeong en total salió 5 infectados relacionados con la sala de karaoke, pero la ruta de infección está investigando[3], y en una sala de karaoke de monedas en Andong el 21 de febrero hubo un caso en el que un hombre de 20 años se infectó el COVID-19 por entrar en la misma sala después del infectado que se quedó aproximadamente una hora[4][5]. Pero, según otros especialistas en enfemedades infecciosas aclaró que la infección a través del objeto es rara[2], y hay más posibilidades la infección que haya sido causada por el contacto o por estar en el mismo espacio estrecho con infectado o con las otras personas que la infección por el micrófono[5].

Q. ¿Es posible infectarse con jabón de baño
público?

Por lo general es falso. Según el profesor Kim Woo-joo y otros especialistas en medicina de infecciónes de la clínica Korea Univ. Guro, en el caso del coronavirus, la parte más externa es un lípido, y como característica de la envoltura vírica, muere cuando se rompe el lípido, por lo que es muy poco probable que esté vivo después del contacto con el jabón. Por ello, si se espuma bien el jabón y se enjuaguan completamente las manos en la corriente de agua, no causa problemas[1][2][3]. 

View more

Q. ¿Es posible infectarse al tomar de la misma sopa o estofado con la persona infectada?

Por lo general es falso. Según los médicos y otros especialistas en el tema de la infección, la resistencia interna del coronavirus es baja, por lo que no puede soportar fácilmente la alta temperatura del estofado hirviendo. Debido a esto, la probabilidad de infección a través de aquellos alimentos es muy baja[1]. El CDC también declaró que la posibilidad de transmitir el virus a través de los alimentos aún no es suficiente[2]. Pero, como es muy probable que la infección sea causada por salpicaduras durante la conversación, es mejor abstenerse de compartir la misma comida con otros[1].

Q. ¿Es posible infectarse a través de la defecación humana?

Principalmente es cierto. Según la OMS, el virus puede detectarse en las heces de pacientes con COVID-19. Sin embargo, no se ha demostrado que las infecciones fecales sean la ruta principal de transmisión de COVID-19[1]. 

View more

Q. Soy una mujer embarazada, ¿puede infectarse mi bebé?

Por lo general es falso. Según los CDC, al analizar las características clínicas de las mujeres embarazadas y los recién nacidos infectados por el COVID-19, hasta la fecha no se ha encontrado ninguna evidencia de que haya ocurrido una infección vertical desde el embarazo hasta el feto[1][2]. Sin embargo, si una mujer embarazada se infecta y sufre de fiebre alta, puede afectar al feto[3]; y los medicamentos antivirales pueden tener efectos secundarios[4], por lo que el tratamiento de las mujeres embarazadas puede verse restringido[5].

View more

Q. ¿Se puede transmitir el COVID-19 a través de
la leche materna?

Juicio reservado. Según los CDC, en algunos estudios se han revelado que en las mujeres quienes se infectaron del COVID-19 y el virus SARS, no se han detectado ningún virus amamateando. También las madres lactantes infectadas del COVID-19,  aún no saben si es posible transmitir el virus a través de la leche materna[1]. Los CDC también recomiendan que, si en el caso que sean los infectados del COVID-19 o pacientes de médico, conversar y elegir con la familia y asistente médica si se va a amamantar al bebé. Para evitar la propagación del virus lo más posible, se recomendó a lavarse las manos antes de tocar bebés, biberones, extractores de leche, y utilizar la mascarilla durante la leche materna[1]. 

Q. ¿Los sintomáticos tienen más posibilidad en transmitir el virus que los asintomáticos?

Principalmente es cierto. Según el CDC, se supone que, en general, la transmisión del virus es mayor cuando los síntomas son más graves. Sin embargo, la transmisión puede ser posible con síntomas leves o sin ningún síntoma. Tal como la sorpresa de los infectados asintomáticos, ​no se puede garantizar que al no tener síntomas, la propagación del virus sea imposible. Sin embargo, no hay muchos casos sobre ello[1].

View more

Q. ¿Se puede infectar el COVID-19 por comer el kimchi hecho en China?

Por lo general es falso. El gobierno de la República de Corea aclaró oficialmente “El proceso de transporte e importación del kimchi hecho en China lleva mucho tiempo, entonces las posibilidades de supervivencia del virus son extremadamente bajas, la infección de COVID-19 se infecta a través el contacto de la gota de saliva del infectado al tracto respiratorio o mucosa ocular[1].

Q. ¿Las mascotas también pueden ser una fuente de infección de la COVID-19?

Por lo general es falso. La origen de la COVID-19 parece haber aparecido en animales, pero ahora se está extendiendo entre los humanos, y hasta la fecha no hay ninguna evidencia sugiriendo de que sea una posible fuente de infección[1].

© 2020 created by 연세대학교 (Yonsei Univ.) 고등교육혁신원 (IHEI) - ARMS & SaChoom       

Please re-enter the address if refresh error occurs.

코로나큐앤에이 페이스북(새창)
코로나큐앤에이 인스타(새창)